¿Por qué debo contratar un seguro de salud?

 

Para tener una mayor tranquilidad y la garantía de recibir la mejor asistencia médica y hospitalaria, sin listas de espera y con un trato cercano y personalizado.

Tendrás a tu disposición todas las ventajas de la medicina privada en el momento que lo necesites.

El seguro de asistencia sanitaria: objeto del seguro

Dentro de los límites y condiciones estipuladas en cada póliza, y mediante el pago de la prima, la aseguradora se compromete a facilitar al asegurado la cobertura económica que le supongan los servicios y atención médica que precise, así como la quirúrgica y atención hospitalaria que proceda en toda clase de enfermedades o lesiones que se encuentren comprendidas en el listado de prestaciones sanitarias cubiertas en cada caso.

Cuestionario de salud

Las Entidades Aseguradoras suelen exigir un Cuestionario de Salud y, en su caso, un reconocimiento médico para conocer de la forma más extensa posible el estado de salud de sus futuros asegurados. De esta forma pueden determinar el tipo de riesgo que están incorporando a sus carteras de seguros.

El cuestionario de salud es obligatorio y puede ser más o menos estricto en función de la edad del asegurado y de los capitales a asegurar.

En los seguros con reconocimiento médico, muchas entidades lo están realizando telemáticamente.

Coberturas

Los servicios prestados por el seguro de asistencia sanitaria en general tiene las siguientes coberturas:

  • Medicina general y pediatría.
  • Especialidades: ginecología, traumatología, oncología, cardiología, etc.
  • Medios de diagnóstico: análisis clínicos, TAC, mamografías, radiografías, etc.
  • Hospitalización.
  • Urgencias ambulatorias y hospitalarias.
  • Asistencia sanitaria en el extranjero, hasta un límite de importe anual.
  • Asistencia dental.

Acuerdos con compañías

GVC Gaesco Correduría mantiene acuerdos de distribución con las siguientes compañías:

  • Plus Ultra
  • Catalana Occidente
  • Zurich
  • Axa
  • Generali
  • Liberty
  • Mapfre
  • Assistència Sanitària
  • Asisa
  • Sanitas
  • DKV
  • Fiatc
  • AEGON
  • Mutua Propietaris
  • Aviva
  • Helvetia
  • Reale
  • Surne
  • Allianz
  • Ca Life Insurance Experts

¿Cómo cambiar de compañía?

Las pólizas de salud tienen la característica que, aún y pagarse mensualmente, su periodicidad es anual. Por ello, la mayoría de compañías no dejan anular pólizas en vigor durante la anualidad.

Es a finales de año cuando debemos tramitar, con dos meses de antelación, la petición de baja.

A diferencia de otros ramos de seguros, en el ramo de salud las compañías tienen la obligación de informar de cualquier aumento de primas. Es entonces cuando el asegurado tendrá el derecho de dar de baja la póliza en el caso de no aceptar dicho incremento de precio.

Así pues, el mes de octubre es el mes límite para informar a la compañía actual de la anulación para el próximo año.

Modalidades de seguros de salud

Las modalidades de salud se diferencian básicamente por la forma de pago. Actualmente, la mayoría de compañías que trabajan con nosotros presentan la modalidad sin copago.

Modalidad de copago

El copago es una modalidad que se está extendiendo cada día más. Consiste en que el asegurado hace frente a una pequeña cantidad de dinero por “pase de tarjeta” o por “atención en consulta” cada vez que éste acude a la consulta de un especialista o bien de urgencias.

Modalidad sin copago

Con esta modalidad, el asegurado sólo hace frente a un pago mensual, indistintamente de las veces que acuda al facultativo. Si la frecuencia es elevada, la aseguradora puede incrementar de forma significativa el precio del seguro una vez transcurrida la anualidad.

Modalidad de reembolso

La modalidad de reembolso posibilita al asegurado el hecho de acudir a cualquier facultativo, especialista o centro hospitalario privado que desee, haciendo frente la aseguradora a una parte de los gastos que origine el servicio de esa asistencia sanitaria.

El funcionamiento consiste en que es el asegurado el que abona directamente los gastos al centro o al facultativo y, posteriormente, solicita con la factura y el justificante correspondiente a la aseguradora el reembolso de dicho gasto en los términos pactados en la póliza.

Conceptos varios

Carencia

Es el tiempo comprendido entre la fecha de efecto de la póliza y el momento en que entran en vigor ciertas coberturas, intervalo de tiempo durante el cual no son efectivas algunas de las coberturas incluidas dentro de las garantías de la póliza. Dicho plazo se computa por meses contados desde la fecha de entrada en vigor de la póliza para cada uno de los asegurados incluidos en ella. El período de carencia suele ser de 6 meses.

La carencia más habitual en estas pólizas es la correspondiente a las mujeres en edad fértil, a las que se las puede imponer una carencia de 8 a 10 meses para la cobertura de embarazo y parto.

Ante una urgencia vital, no hay período de carencia.

Preexistencia

Es la enfermedad padecida por el asegurado con anterioridad a la fecha de su efectiva incorporación o alta en la póliza. Algunas preexistencias se aceptan en nuevas pólizas, pero otras son causa de rechazo.

Hospitalización

El hecho de que una persona figure registrada como paciente en un hospital y pernocte o realice una comida principal en el mismo.

Urgencia

Situación del asegurado que hace necesaria la asistencia médica con carácter inmediato a fin de evitar un daño irreparable en su salud.

La tarjeta sanitaria

Es un documento de uso personal e intransferible por cada asegurado. Sirve para identificarse en el momento de la visita al médico.

Cuestionario de salud

Es la declaración realizada y firmada por el tomador (asegurado) antes de la formalización de la póliza y que sirve al asegurador para la valoración del riesgo que es objeto del seguro.

Cuadro médico

Se conoce como cuadro médico a la relación de profesionales y establecimientos sanitarios propios o concertados por la aseguradora.